Enseñanza De Iniciación Psicoanálisis-Ocultismo

Tel/Fax: (54-11) 4784-4609 | e-mail: escuela@edipo.org
1998-2008 E.D.I.P.O. Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones
Inicio » Publicaciones » Artículos » Esoterismo, Ocultismo, Hermetismo

Esoterismo, Ocultismo, Hermetismo

 

Autor: José Luis Parise

Estamos ante Tres Áreas de un mismo Campo, que para situarlo en forma directa, puede conceptualizarse como el del Acceso de Alguien a Sí Mismo; pudiendo de este modo Fundar un Universo Propio.
Es claro que semejante Empresa, ubica al Hombre en Camino hacia Lo Divino; y este Camino se Inicia con el Tremendo Descubrimiento de que La Posibilidad, de cada Hombre, de Existir ... está Oculta detrás de los condicionamientos, sistemas de valores y respuestas automáticas que le son programados, en principio, desde "su nacimiento".
Por dedicarse a Desocultar Eso Oculto este Camino recibe, precisamente, el nombre de Ocultismo.
Y aunque esto no sea más que una somera aproximación al Tema, es esencial no confundir al Ocultismo con las llamadas pseudo ciencias; tal como bien lo expresa, por ejemplo, el Dr. Alfonso en "Historia Comparada De Las Religiones" (Luis Cárcamo Editor, Pág. 262)" "El ascetismo (de "askeos", meditar), como su etimología indica, no debe consistir en mortificarse, sino en perfeccionarse por medio del pensamiento; y en este sentido es equiparable al "Ocultismo" o reforma de uno mismo por medio de la meditación; que no hay que confundir, por supuesto, con las ciencias ocultas (magia, astrología, quirología, etc.) que frecuentemente extravían también del verdadero camino".
Se hace obvio entonces que tal Camino del Ocultismo, empieza con un Profundo y Continuado Trabajo Interior; donde Cada Uno descubre "su" estado de repetida inexistencia -"el Vacío Existencial" al que alude el Zen, como Primer Paso imprescindible para alcanzar La Existencia- donde no es más que lo que le programaron que sea.
Ese Trabajo Interior, consiste en El Primero de los Cuatro Pasos Del Camino del Desocultarse y recibe el nombre de Paso Del Guerrero, pues se le declara la Guerra a todo automatismo interior preestablecido; para lo cual es imprescindible aprender a diferenciar "lo interno", de "Lo Propio", que es a lograr.
El Paso del Guerrero, es La Puerta de Entrada al Ocultismo; y como Su Área de Trabajo es Lo Interno, también recibe el nombre de "Esoterismo", que deriva de "Eso": Interior.
El Esoterismo es entonces el Umbral de La Puerta de Entrada; el camino que lleva al Camino; pues es aquella Enseñanza que permite Aprehender que Lo Externo es reflejo de Lo Interno ... por "eso", el trabajo debe comenzar por aquí.
Todo El Camino está apoyado en Transmutar lo interno en Lo Propio; cuestión también nombrada como Mutar el "eso" en "Eso".
Por su parte, el Hermetismo, es el nombre Original con el que se designa al Ocultismo pues hace alusión directa al Primer Iniciado que logró Escribir sobre su Iniciación, penetrar lo que hasta ese momento, era cerrado para todos; de ahí que con Ese Nombre se alude a lo impenetrable, lo "Hermético".
Rigurosamente hablando, Esa Iniciación es en realidad una Triple Iniciación: El Acceso a Los Tres Primeros Pasos Del Camino, cuyo Cuarto Paso consiste en el Uso cotidiano y simultáneo de Los Tres Primeros; por "Eso" Su Nombre incluye Lo Trinitario: "Hermes Trismegisto" que significa Hermes Tres Veces Iniciado, o Tres Veces Grande.
... Puede verse, a partir de lo Dicho, que este Concepto Ocultista de Lo Divino como Trinitario - y viceversa - está en La Base misma de toda Religión: Padre - Hijo - Espíritu Santo en el cristianismo, Bramha - Vichnou - Shiva en el hinduismo, Mundo Inferior - Mundo Intermedio - Mundo Superior en los indios, etc. Y en todos los casos, La Divinidad consiste en un Cuarto Lugar que abarca a Los Tres Polos.
Tal profunda Coincidencia, no es casual ( ...o en todo caso, sí que lo es, pero se hace necesario, para Comprender la Trascendente Importancia de "Eso", el Tercer Paso del Camino); pues por debajo de todas las religiones - como, afortunadamente, La Humanidad empieza a aceptar, hasta en Estudios "oficiales", como el de Joseph Campbell - hay Una Misma Enseñanza, que es la que siguieron Los Grandes Iniciados en nombre de los cuales se fundaron luego las grandes religiones ... que ellos, en ningún caso siguieron.
Esa Misma Enseñanza Basal, es la que quedó Oculta debajo de todas esas religiones, motivo que confluye para que reciba el nombre de "Ocultismo".
Entonces, seguir El Camino del Ocultismo, es seguir la misma Enseñanza que siguieron Aquellos de quienes no se duda que alcanzaron la Divinidad, y el dominio sobre El Universo en el que se movieron.
Universo que, si bien tiene como Base inamovible el Trabajo Interior, no se limita a "eso"; y permite moverse Conscientemente en Todos los Planos, Creando Lo Propio en Cada Uno. De ahí que, es perfectamente riguroso "definir" al Ocultismo como la sumatoria del Esoterismo, el Mesoterismo, y el Exoterismo.
... Y poder Acceder a Qué Significa "Eso", requiere un Espacio que Trasciende a posibilidades tan estrechas de Comunicación.